PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL
¿Es obligatorio que las empresas dispongan de un protocolo de actuación contra el acoso laboral?
Sí, es obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras que tengan, contar con un protocolo interno frente al acoso laboral y por razón de sexo. No debemos confundirlo con el Plan de Igualdad, el cual es obligatorio a partir del 7 de marzo de 2022 para todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras. Si su empresa cuenta con más de 50 trabajadores y trabajadoras lo que deberá tener es un Plan de Igualdad que incorporará el Protocolo de Acoso Laboral.
¿En qué consiste el Protocolo de Acoso Laboral?
El Protocolo contra el Acoso Laboral es un plan para evitar casos de acoso en la empresa. Contempla aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral, sea este acoso por razón de sexo, acoso sexual o acoso moral. La empresa para ello, debe habilitar instrumentos que faciliten la implantación del mismo dentro de la cultura empresarial.
Entre ellos:
- Un canal interno para presentar las reclamaciones de los afectados, con total Confidencialidad.
- Códigos de conducta y/o buenas prácticas.
- Campañas informativas: charlas, folletos, jornadas, etc.
- Sensibilización y formación a todo el personal de la empresa en la importancia de prevenir los efectos negativos de los conflictos laborales.
- Formación específica al personal designado para la resolución de conflictos.
- Acuerdos para recurrir a canales de intervención externos convenidos por las partes (Oficiales: Inspección de trabajo, Jurisdicción, IRSST…; No oficiales).
- Etc.
Su objetivo es, por tanto, erradicar comportamientos nocivos que perjudican tanto a los trabajadores y trabajadoras que los sufren como a la propia empresa. Al fin y al cabo, la empresa es responsable del bienestar físico y psicológico de sus empleados y empleadas.
En Polan Formación, S.L. hemos desarrollado un modelo de protocolo de actuación y prevención del conflicto y acoso laboral. Este protocolo que entregamos a nuestros clientes, deberá ser adaptado a las características de cada empresa e implantar en su organización.